Su corazón, un motor V8 biturbo AMG 4.0 litros que es capaz de generar una potencia de 522 CV (384 kW) y un par máximo de 670 Nm. Esta unidad de potencia de 8 cilindros ofrece un excelente rendimiento y una alta eficacia para un bajo consumo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 308 km/h. En el interior, el ëJumpy se identifica por emplear una instrumentación específica, además de la consola central con el clásico mando para la caja de cambios, que ofrece las funciones Park, Rear, Neutra, Drive y Break. A su lado está el selector de los modos de conducción, y la consola está presidida por una pantalla táctil de 7 pulgadas que, entre otras cosas, deja supervisar el flujo de energía, estadísticas de consumo, programar la recarga, preacondicionamiento térmico del habitáculo a distancia
En cuanto pisas un poco el acelerador, te hundes literalmente sobre un sofá a medida y sales catapultado, pero esto sólo lo hicimos en un par de ocasiones para no distorsionar el consumo a lo largo de la prueba. El modo Sport es, sin duda el que imprime más carácter además de producir un disonante sonido por los escapes. El modo ECO PRO, el más eficiente de todos, obsequia consumos increíblemente bajos a cambio de limitar las superlativas prestaciones del BMW, que incluso así son más que de sobra. Lo que me comenta es que no marcha el cuentarevoluciones ni tampoco los aireadores centrales de aire acondicionado, por lo visto los de los pies sí. Y además de esto tiene un problema de tironeo en marchas cortas (1ª y 2ª).
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La versión híbrido enchufable incorpora el sistema de carga en casa. Dicho sistema incluye: una unidad de control con un cable de conexión al vehículo y dos cables de conexión a la red diferentes, para poder enchufarlo tanto a enchufes domésticos como industriales. Una recreación de nuestros amigos de Indian Autos Blog nos enseña de una manera fiel el sugerente aspecto que va a tener la cuarta generación del Suzuki Swift 2017. El modelo japonés es uno de los modelos más conocidos de Suzuki con millones de unidades comercializadas en el mundo entero desde su nacimiento en el año 2000.
Asimismo en ambas se ofrece un habitáculo configurable con 2 o bien 3 asientos delanteros, aparte de la opción cabina doble, más utilizable para el transporte de pasajeros con sus 5 plazas. Otro de los aspectos señalados de su modularidad es la posibilidad de derrumbar el banco trasero para desplazar la separación hasta tras los asientos delanteros. La mampara de separación cuenta con una abertura para transportar objetos singularmente.
Esta guerra que empezó allá por el mes de marzo, tocó su fin el pasado fin de semana tras 20 batallas que ya forman de la que va a ser recordada como una de las temporadas más bonitas y disputadas de la historia de la Fórmula 1. Su resultado va a haber gustado aproximadamente, pero quien no haya gozado por el camino, tiene un serio problema. Al final, Sebastian Vettel se alzó con el tricampeonato en una carrera que de nuevo se le puso cuesta arriba. Mi más sincera felicitación al alemán por este jalón que le coloca con todo merecimiento en el estrellato de las grandes leyendas de este deporte.
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Cuando este modelo llega el mercado contará con variaciones de 5 y 7 plazas y se espera que sea la nueva alternativa monovolumen para los clientes del servicio de las líneas golf Golf Sportsvan, Touran y Sharan. Si bien el modelo no va a contar con las formas habituales de los monovolúmenes clásicos. En los últimos tiempos hemos podido ir viendo como se actualizaban algunos de los pesos pesados del segmento de los utilitarios. Ahora le toca el turno al Citroën C3 2020, que busca no quedarse atrás respecto a sus rivales. Se trata de dar una vuelta de tuerca al modelo de 2017, el que supuso la tercera generación y que lleva vendidas más de 750.000 unidades en poco más de 3 años (y van 4,5 millones desde su lanzamiento). Va a llegar a los concesionarios a partir de junio con una serie de novedades importantes. La transmisión es capaz de efectuar cambios de marchas en 0,06 segundos, al tiempo que el sistema de control de tracción ha sido mejorado y que deja prosperar la aceleración al salir de las curvas en un 32 por cien .
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Renovarse o fallecer, ¿no era eso? Pues en Carolina del Norte los hay que no se resignan a fallecer. Los conductores de ese estado son hoy por hoy unos de los mayores impositores a través de los impuestos que gravan el carburante, algo así como la Italia de Estados Unidos, pero si el consumo de gasolina baja como está bajando… El Audi R8 se comercializa con un solo propulsor, un V10 atmosférico de 5,2 litros, con lubricación por cárter seco e inyección directa. Se ofrece en 2 versiones de potencia, 570 CV y 620 CV. Esta última versión corresponde al Audi R8 V10 Performance quattro, el modelo más potente de la gama R8. En el primer caso, acelera hasta los 100 km/h en 3,4 segundos, mientras que la versión performance lo hace en 3,1 segundos, con una velocidad máxima de 331 km/h. En ambos casos, el motor sólo se puede asociar a una caja de cambios S tronic de doble embrague y siete relaciones.
No sólo vehículos se pueden ver en el Salón de Ginebra 2014. Volkswagen ha desvelado el último producto de sus investigaciones en esto de la infraestructura de recarga para turismos eléctricos. Cuesta encontrarle un calificativo adecuado, pues aunque la influencia tesliana nos empuja a llamarlo supercargador, en el fondo, esta nueva tecnología se enmarca en la recarga ultraveloz. Un precio cañón si tenemos en cuenta que el Abarth Punto es un auténtico GTI de bolsillo, con motor 1.4 Turbo de 165 CV, que deja una velocidad máxima de 213 km/h, con una aceleración de cero a 100 km en 7,9 segundos.
El modelo sostiene la caja de cambios manual de origen, de seis velocidades, pero con un nuevo disco de embrague, nueva cubierta del mismo y nuevo volante de inercia. Asimismo goza de un equipo nuevo de frenos con pastillas NISMO HC Street/Track, discos Z1Motorsports y latiguillos de acero inoxidable NISMO, o bien una suspensión con componentes NISMO que rebajan la altura del modelo. Volvemos al asfalto y seguimos nuestro camino. Primero visitamos la presumida villa de Salas, con sus nobles casonas y la torre y palacio de ValdésSalas, ambos monumentos nacionales, y después nos acercamos hasta Pravia, segunda capital del Reino de Asturias y en cuyos aledaños nos sorprende la basílica de San Juan, fundada por el rey Silo en el año 780. Desde acá hasta la costa, ya por carreteras llanas, hay solo un suspiro. Nos aguarda la muy, muy bella localidad de Cudillero, a la que se accede tras una pronunciada bajada y cuyo puerto es el sitio ideal para estacionar nuestro CX5. Por el hecho de que la villa asturiana, cuyas tradicionales casas de pescadores y marineros se arraciman formando una especie de anfiteatro, es un intrincado laberinto de callejones y empinadas escaleras por donde es bastante difícil moverse aun a pie. Tras recorrerlo de arriba abajo, visitar su iglesia gótica de San Pedro y dar cuenta de los buenos productos del Cantábrico en ciertos de sus muchos bares es el momento de iniciar el regreso y desandar el camino.
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Pues más que los pros y los contras, te podrían servir las diferencias fundamentales entre uno y otro. El SMax es, con completa seguridad, uno de los monovolúmenes más deportivos de su categoría. El comportamiento, el tacto de la dirección, los frenos… todo es prácticamente como en un Mondeo. Aun la situación de conducción se semeja más a un turismo que la de otros monovolúmenes, incluyendo el nuevo 5008. Gino Rosato pasará a ser el nuevo vicepresidente de temas corporativos de Lotus. El regreso de la mítica escudería de Fórmula 1 va a venir acompañado además de esto por nombres como Dany Bahar, que asimismo sale de las filas de Ferrari, en las que compartió con Jean Todt algunos de los años más gloriosos de la escudería italiana. El propio Dany fue el encargado de hacer a Gino una oferta que el norteamericano no podría rechazar. En cuanto al contrato no se han desvelado los entresijos mas seguramente que los dos ex de Ferrari harán más fácil la vuelta a los circuitos de Lotus.
Durante años hemos asistido a la reducción de los consumos en todos los turismos nuevos en relación a los modelos que han ido sustituyendo. Los fabricantes no han parado de inflarse la boca con el alegato del bajo consumo mientras conseguían cifras de consumo homologado que retan a la razón. Al final, no tomó la resolución mas inteligente, porque perdí bastante tiempo y perdió 3 o bien cuatro segundos peleando conmigo. Era meridianamente más veloz, y le pasé de todas maneras en la siguiente vuelta. Creo que criticar está bien, pero sería un error hacer una historia de esto. Me llevo bien con él, me gusta, es violento y creo que es su punto fuerte, pero no creo que ciertas maniobras, especialmente en las frenadas, sean adecuadas, y es una cosa que debe entender.
Mantenimiento en carril
Los asientos delanteros deportivos son muy cómodos, aunque pueden resultar un tanto estrechos en dependencia de la corpulencia de los ocupantes. Y me resulta curioso que la regulación del respaldo no sea milimétrica, no he podido localizar la postura ideal pues en un punto me quedaba la espalda exageradamente erguida y en el próximo suficientemente tumbada para que el trasero se me fuese escurriendo cara delante. Desde aquí ya andamos metidos de lleno en el corazón de los dominios de la Orden de Calatrava, y procede, de qué manera no, una visita al recinto de Calatrava la Nueva. Este espectacular castilloconvento del siglo XIII está construido sobre un cerro de gran altura que dejaba a los caballeros de la orden supervisar una de las vías naturales más importantes que unían la meseta castellana con el valle del Guadalquivir.
A nivel mecánico el Citroën Mehari era básicamente un 2CV o un Dyane. De hecho compartían motor, cambio, frenos, dirección y suspensión. Sin embargo el bastidor era 22 centímetros más pequeño para ahorrar peso. Sobre este bastidor se atornillaba la carrocería fabricada íntegramente en plástico y pintada en masa para evitar que la pintase se descascarillase ante pequeños golpes o por el paso del tiempo.
Finalmente, el Consejo Mundial asimismo confirmó el calendario de la Fórmula 1 cara la próxima temporada. Solamente, y nada menos, que 22 carreras. Tres más que este año. Del calendario de 2013, India se cae al tiempo que entran Rusia, Austria, Nueva Jersey y México. Esta última, la enorme sorpresa aunque como Corea del Sur sostiene el cartel de provisional. Si deseáis ver el calendario completo, acá lo tenéis. Eso sí, el consumo es el principal problema. Volvo oficializa unos datos de 7,7 litros de media a los 100 kilómetros. Podemos tacharlos de optimistas, mas igual no están tan distanciados de los resultados finales. Bien es verdad que durante la prueba no hubo sitio a poner a prueba el consumo en condiciones reales, pero pese al alto ritmo de conducción, el PC de a bordo desprendía un dato e poco más de 11 litros. No me cabe duda que en una conducción más rutinaria y aprovechando el modo Eco, la cantidad puede rondar los 9 litros.