El valor de la libra de cobalto es actualmente más del doble que el año pasado, con un incremento de nada menos que el 50 por ciento entre septiembre de 2016 y febrero de 2017. La demanda no hace más que medrar, con unas previsiones de aumento del 20 por ciento en los próximos cinco años y, el costo, no va precisamente en descenso. De hecho, para el año 2030 se espera un aumento en la demanda del 200 por cien , el cual sería imposible de cubrir con las reservas actuales. A ello se aúna la mala situación política de la República Democrática del Congo, principal distribuidor mundial de cobalto (60 por cien de las reservas), como la gran presencia de especuladores que quieren hacerse con la materia prima antes que el costo se dispare. Por ahora no se cuenta con información en exceso. Su diseño cambia bastante, con una parrilla inspirada en los últimos lanzamientos de turismos de la marca, que le da un aire muy elegante y distinguido sí, a un furgón comercial. En otros aspectos parece un vehículo destinado a un uso profesional más, pero gracias a ese frontal renovado su coeficiente aerodinámico se queda en 0,33 Cx, un dato genial en un vehículo con tanta superficie delantera y que está pensado para llevar carga (con lo que sus formas deben ser cuadradas necesariamente.
Estéticamente el Logan 2014 deja atrás los trazos con líneas rectas y simples del modelo precedente, para dar paso a unas lineas mas elaboradas, que brindan al conjunto de un aspecto mas moderno y complejo, que lo alejan un poco de la estética low cost del modelo precedente. Pese a estar basado en el Symbol europeo, el Logan fabricado en Brasil cuenta con ciertos detalles estéticos que son exclusivos del modelo que se comercializa en la región. El Mini Countryman pretende captar un extenso abanico de compradores apuntando hacia los pequeños todocaminos. En cualquier caso semeja que la resolución de compra de este vehículo no estará condicionada por sus limitadas destrezas fuera del asfalto, si bien evidentemente las suspensiones elevadas y la tracción integral All4 (opcional) permitirán a su conductor llegar a lugares en los que el resto de los Mini tendrían arduos problemas, sobretodo por el tema de la altura libre al suelo.
Bienvenido mr, síncrono
Este nuevo Fiat Panda Hybrid llega animado por un nuevo motor de 3 cilindros y 1 litro de cubicaje, un motor que rinde una potencia de 70 CV y que da relevo al 1.2 Fire de 69 CV. El par de este motor es de 92 Nm a 3.500 rpm y para su cambio se ha recurrido a una evolución del cambio manual de 6 velocidades que promete contar con unos desarrollos muy enfocados a reducir su consumo. Como acceso, tenemos la variante de 100 CV 172 Nm de par máximo con la caja manual iMT de 6 relaciones. Con este bloque, acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, registra una velocidad punta de 185 km/h y un gasto medio de 5,7 litros/100 km. Este motor eléctrico acciona el eje delantero y tiene la potencia de un sólido diésel de buenas prestaciones, y es capaz de ofrecer un par motor instantáneo de 320 Nm, a 0 rpm y nada más tocar el acelerador. Si bien el Nissan Leaf pesa 1.580 kilogramos en orden de marcha con conductor y equipaje de 7 kg es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. La batería está refrigerada por aire, y sobre el papel, deja una autonomía máxima de 378 km según el ciclo NEDC considerado ya poco fiable, trasnochado e irreal. Por suerte, hay cifras WLTP. El motor del Discovery Sport P300e PHEV va asociado a una máquina eléctrica que hace de alternador y motor de arranque. Es, esencialmente, la misma solución que llevan los Discovery Sport de hibridación ligera, con la diferencia de que en el Evoque P300e, la energía que recobra este sistema la manda a la batería de alta tensión. Asimismo hay un convertidor de corriente continua (CC), que convierte la corriente de alto voltaje de la batería del sistema híbrido a un voltaje más bajo para la red de 12 voltios. Como en otros automóviles híbridos enchufables, no hay bomba de servofreno accionada por vacío, sino que ha sido sustituida por una eléctrica.
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La primera cosa que tienes que saber es que los SUV medianos tienen de mediano poco, mas como hay una categoría aún más grande es el nombre que les hemos puesto. Es la categoría del BMW X3, Audi Q5 o el Volvo XC60. Ninguno de estos es líder en maletero. Por cifra anunciada por el fabricante, el más grande es el nuevo Range Rover Velar, que ya se vende si bien solo lo hayamos visto expuesto en Ginebra pronto nos lo mostrarán en estático en España. Tiene 673 litros conforme Land Rover, marca siempre optimista con sus cifras. En verdad, la marca hermana Jaguar pone el FPace segundo con 650 litros. En tercer lugar se produce un triple empate con 550 litros de maletero para el Mercedes GLC, el BMW X3 y el Mitsubishi Outlander, aunque habría que verlos juntos para saber cuál tiene unas dimensiones más utilizables. Si te fijas, dan menos maletero que los compactos, pues estos ofrecen más espacio para la cabina y los pasajeros, y la mayor de ellos tienen el motor en situación longitudinal lo que hecha la cabina cara atrás. Hasta 1927, año en que aparecieron los primeros monoplazas, todos los vehículos de competición poseían dos plazas, ya que resultaba imprescindible a bordo, durante todo el desarrollo de la carrera, la presencia de un mecánico. Y tal necesidad era convertida en obligación por medio de los reglamentos, hasta llegar al periodo 19251926; a partir del como, si bien siguieron siendo obligatorios los dos asientos, el piloto tuvo la facultad de decidir si deseaba correr solo o bien prefería hacerlo acompañado. Esta norma de los dos asientos ha ejercido notable influencia a lo largo de la historia sobre la reglamentación de los diferentes tipos de automóviles de carreras, y en nuestros días son obligatorios cuando menos dos asientos en los siguientes grupos: 1, Turismo de serie; 2, Turismo especiales; 3, Gran Turismo; 4, Gran Turismo especiales; 5, Sport, y 7, Biplazas de carrera. Para los automóviles de este último grupo, el reglamento del Código Deportivo Internacional prescribe dimensiones mínimas del espacio reservado a los asientos de conduzco y pasajero. Y si bien este último no ocupe su sitio durante toda la carrera, el espacio destinado a su asiento debe permanecer libre a lo largo de la misma. Los biplazas de carrera poseen motores sin limitación de cilindrada, aunque es muy posible que su cubicaje se reduzca a 3 litros; hoy en día disputan los campeonatos CánidoAm, Interserios y Europeo de Montaña.
Suzuki vitase, cuestión de principios
Mas lo que no habíamos hecho todavía, es ver de qué forma se ve el nuevo modelo eléctrico, de formas cuanto menos curiosas, en la vida real. Hoy un breve vídeo del primer modelo grabando un vídeo promocional por las calles de Marina Del Rey (California), nos permite tener una primera idea de cómo va a ser el modelo en la calle. El objetivo es ir apacible, recorriendo quilómetros y gozando de la compañía y el camino. Como ya he dicho la comodidad es pasmosa. La suspensión es con descaro suave. Los baches pequeños no los notas, y en los grandes se produce un rebote muy curioso, tal y como si de un tren se tratase. Me agrada que Mercedes haya dispuesto así la configuración, ya sea como coche familiar o como coche de representación, uno quiere ir dentro comodamente. Y punto. La temporada de los dos se llenó de ceros y de malos resultados. Tantos que en la tabla final fueron superados por Super Aguri, a pesar de que el equipo nipón se retiró a media temporada. Los números lo dicen todo. De dieciocho carreras, once abandonos para Adrian Sutil, marcando como mejor resultado final la decimotercera posición en el GP de Bélgica. Otro gallo hubiera cantado si Kimi Raikonnen no se hubiese llevado por delante al alemán en las calles monegascas. Si bien después hubiera sido sancionado, el resultado de Sutil hubiese sido una espléndida recompensa para el equipo. Y pues no, una inyección extra de ética. Mas la fortuna no sabe de esas cosas. Así que a pesar de firmar la mejor carrera del año, esta acabo como prácticamente todas.