Como ya os adelantamos hace ya un tiempo, la gama del Volkswagen Golf Mk8 se enriquece estos días con la llegada del acabado más deportivo de la gama, bautizado previamente como Sport. El nuevo acabado RLine se fundamenta en el acabado Style, pero aporta un toque más deportivo al conjunto merced a la adición de abundantes equipamientos concretos. El nuevo Renault Clio GLP va a ser una realidad en 2020. Así es, el lanzamiento de la versión de GLP del nuevo Clio está programado para el año próximo. Va a ser una de las nuevas versiones que van a llegar a la gama Clio. Dejará a los conductores contar con de un vehículo con propio ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) sin tener que hacer frente al importante gasto que va a suponer la versión híbrida. La sugerencia de ciertos comentaristas me ha picado, y como da la casualidad de que el tema sugerido me agrada, será el de la entrada de tema libre de esta semana. Por otra , mi edad, más el hecho de ser la tercera generación de profesionales de la automoción (y de la experiencia de las dos anteriores algo he heredado, como visión panorámica) me permiten cubrir el propósito con una perspectiva que jamás llega a ser la perfecta, pero cuando menos sí bastante panorámica, como ya he dicho ya antes. Y el tema, concretamente, es el de opinar, o bien deslindar, acerca de las distintas temporadas de la automoción y, en un acto de atrevimiento también sugerido por algún comentarista, indicar una especie de Edad de Oro entre todas . Muy comprometido el asunto, sobre todo porque es absolutamente discutible y, por lo tanto, abierto a tantas interpretaciones como comentaristas estén prestos a manifestar la suya propia. Pues de entrada supongo que prácticamente todo el mundo estará de acuerdo en lo vaporoso del tema, creo que va a dar sitio a un entretenido coloquio, que probablemente no llegue en ningún instante ni tan siquiera a estimulante polémica; conque en plan de barra de bar limpio y bien provisto de pinchos (con su correspondiente mondadientes), ya podemos levantar la primera caña, y brindar por la historia del automóvil.
El nuevo Volkswagen Touareg va a contar con una gama de motores progresiva. De cara a su lanzamiento tendrá libre el bloque 3.0 TDI V6 con dos niveles de potencia de 231 y 286 CV respectivamente. De cara al primer trimestre del 2019 llegarán otros dos más, el 4.0 TDI V8 con 421 CV y el único gasolina 3.0 TSI V6 de 340 CV. En todos los casos van a ir asociados a tracción total 4Motion y cambio automático Tiptronic de 8 velocidades. Destaca la pantalla multimedia de 7 pulgadas que incluye también el sistema de navegación, todo ello controlado por un touchpad táctil ubicado en la consola central. En cuanto al espacio de carga, oscila entre los 340 litros del modelo con propulsor híbrido y los 366 del modelo con motor convencional. En un principio el susto fue mayúsculo. Estábamos en una ligera pendiente ascendente y el turismo dejó de apresurar notando un tirón que nos alarmó. La primera impresión fue adiós al turbo, pero rápidamente una ojeada al cuadro de instrumentos para ver el mensaje de fallo en el control de velocidad y un pisotón al pedal del acelerador con lo que el coche reaccionó nos aliviaron, si bien de forma momentánea.
Las fotografías oficiales del Peugeot 208 r5 y el hyundai i20 wrc
Si el Audi y tambiéntron tiene dos motores eléctricos, uno en la trasera y otro en la delantera, el Audi y tambiéntron S está pertrechado con tres motores, 2 en la trasera del vehículo y uno en la delantera. La distribución vectorial eléctrica del par motor deja asegurar la capacidad de maniobra deportiva de este modelo. Creo que el motor más recomendable por lo general es el 2.0 CDTI de 130 CV, por el hecho de que está en término medio y da acceso al acabado más alto, si bien sin cambio automático. Para los más devoradores de kilómetros, el ecoFLEX (4,5 l/100 km) es una genial elección. El 1.8 gasolina no lo aconsejo salvo que sea vital un coste bajo de partida. Aún es pronto para sacar conclusiones, mas en Texas están estudiando un incendio sucedido en un aparcamiento donde aparte del Fisker Karma quedaron destruidos un Acura NSX y un SUV, sin especificar, de MercedesBenz. El Karma estaba acabado de adquirir, no tenía ni un par de meses. El dueño cuenta que aparcó el eléctrico en el garaje y antes de 3 minutos el Fisker empezó a arder.
Tras un primer y borroso avistamiento de la zaga de una de estas mulas de pruebas, este nuevo vídeo aparecido en Youtube nos muestra la delantera de una de estas unidades. Las imágenes siguen siendo de baja calidad y bastante borrosas, mas cuando menos nos muestran desde más cerca y con otro enfoque el nuevo crossover italiano. En la cabeza del directivo hay una oración sobre todas: reducir costos. Ese va a ser el leimotiv de Nissan en los próximos meses. Ya han desarrollado un vehículo de calidad y que funciona bien, ahora solo hay que fabricarlo más asequible. Los propietarios presentes en la sala tampoco desaprovecharon la ocasión y le afirmaron a Carlos Ghosn que querían más autonomía en los futuros modelos eléctricos. Por solicitar… que no quede.
En esta fotogalería repasamos los memes más graciosos del mundo del motor. En ellos aparecen marcas como Honda, BMW, Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari; personajes como Fernando Alonso, Jackie Chan ¿Te lo perderás? El Colorado Ultimate es la opción más deportiva y juvenil de todo el catálogo. No será el color más elegante y tampoco el más reservado, pero con el acabado GT nuestro 308 va a ganar músculo y sobre todo mucho carácter. La única opción libre es la pintura metalizada y el bulto Magnetic Selective Ride Control (en el Grand Sport), que incluye amortiguadores magnetorreológicos con 2 calibraciones y un juego de neumáticos runflat Goodyear F1 Supercar o Michelin Pilot Sport 2. Con estos últimos, el Corvette puede permitir una aceleración laterar de 1,07 G, exactamente el mismo registro que consiguen las versiones Z06 y ZR1.
Lo mejor de 2021 en motorpasión: ¿todoterrenos y suv?
El motor del Corvette Grand Sport es de mayor cilindrada que el de sus contrincantes de potencia parecida. Tiene 6,2 litros y 436 caballos, lo que da una potencia específica relativamente baja (70 CV/l). El régimen de potencia máxima es a solo 5900 rpm, poco para un deportivo. Otro que probaría eso de cambiar el sentido de la marcha sería Kazuki Nakajima (ya tardaba) en ese punto en los últimos acompases de la sesión, y antes del último paso por meta en pareja con Adrian Sutil. Todavía de este modo Kazuki Nakajima ha sido el cuarto más rápido de la sesión, siendo la cuarta sorpresa de la sesión, valga la redundancia. Ni acompasados les sale el trompo al tiempo mejor. Hay que mencionar la buena sesión que ha tenido Nelson Piquet, en lo que habitúa con el noveno mejor tiempo.
La marca lowcost del conjunto Renault suma una nueva edición limitada para su capaz SUV. El Dacia Duster Blackshadow cuenta con una estética propia que refuerza el carácter aventurero del modelo, aparte de contar con una completa dotación de serie, incluyendo como estándar una serie de elementos que comunmente suelen ser en Dacia opcionales,e specialmente en los niveles de entrada. Nada más salir tocaba preparar el turismo y amoldarlo para una conducción eficiente. Lo primero que hicimos fue activar el modo perfecto de conducción ECO+, que mediante la electrónica limita las posibilidades del turismo y no te permite sobrepasar los 90 km/h (alguna vez cuesta abajo lo hicimos y te avisa mediante un pitido). Total, tampoco necesitábamos más velocidad. A la vez, en el Sistema de control de los niveles de restauración de energía, que se controla con las levas detrás del volante, pusimos la opción Auto a fin de que el turismo escogiera la mejor opción en cada momento.
Los seis motores eléctricos que combina el AT96 tienen diferentes potencias para conseguir una configuración ideal del par en todos y cada instante. Una unidad de administración electrónico lo controla para ofrecer la máxima estabilidad en curvas a alta velocidad, suprimiendo piezas como los diferenciales mecánicos. Así de entrada, tu kilometraje anual es demasiado escaso para asumir el sobreprecio que por norma general tiene un diésel sobre la versión equivalente de gasolina. Así pues, en una pareja de motores gasolinadiésel en el que el diésel fuera 1.000 euros más caro que el gasolina, por poner un ejemplo, yo elegiría gasolina. En otras palabras, Chrysler ha superado los escollos que tenía delante y es ahora cuando puede regresar a meditar en volver a la lucha. El famoso plan comercial de Sergio Marchionne termina en 2014, va a ser entonces cuando tendremos qué ver que objetivos se han cumplido y cuáles número De momento semeja que Chrysler va por el buen camino.
Citroën ami, movilidad eléctrica para todos los públicos
En ese caso, tendremos que optar por las variantes 1.0 ECOG 100, que son capaces de marchar asimismo con GLP Gas Licuado de Petróleo, un combustible que puede llegar a ser hasta un 40 por cien más económico que el carburante tradicional. De momento Volvo ha limitado la liberación de información en torno a la mecánica, en tanto que solo se limitó a comunicar que el motor turbodiésel de 1.6 litros y 115 CV ha reducido las emisiones de CO2 a 89 g/km, con un consumo de combustible que descendió en una décima, hasta los 3,4 litros cada 100 quilómetros. Mas ¿qué ha hecho de los GT3 una de las versiones más codiciadas del 911? Para contestar a esta respuesta hay que remontarse hasta los años setenta,cuando nació el 911 Carrera RS 2.7, un auténtico vehículo de competición concebido para circular por la carretera que, por mérito propio, se convirtió en uno de los modelos más populares de la historia de Porsche. Hemos probado las versiones 1.4 TDI 105 CV (motor Diesel) y 1.2 TSI 110 CV DSG (motor de gasolina). El motor de gasolina nos semeja mejor porque es más silencioso, acelera con más fuerza y lo hace con mayor progresividad. La única ventaja que le vemos al Diesel es que consume menos carburante y, por tanto, tiene un costo por quilómetro inferior, si bien el precio de venta de esta versión es 1950 euros superior (la diferencia se reduce a 650 euros si el motor de gasolina se pide con cambio DSG, que no está disponible para el Diesel; ficha comparativa). En el apartado impresiones de conducción hay más información sobre el funcionamiento, prestaciones y consumo de estos motores.
Con el objetivo de festejar por lo alto los resultados cosechados por el Abarth 124 Rally el año pasado en la Copa FIA RGT, donde consiguió el triunfo, como en los distintos campeonatos italianos en los que ha participado y donde cosechó unas 40 victorias, la marca del escorpión ha presentado una muy, muy interesante edición limitada de su roadster. Se trata del nuevo Abarth 124 Rally Tribute. En clasificación Alonso cayó eliminado en la Q2 con un Ferrari que no estuvo a la altura de lo que se aguardaba de un vehículo que aspiraba a competir por el Mundial. Pues en aquel año, los de Maranello sí que tenían opciones. Mejoras el sistema de tracción, en el sistema de combustión, filtro e inyección, en el cambio de ruedas, en la relación chasisneumático, modificaciónes en la refrigeración. Muchos cambios que pretenden progresar las prestaciones de un vehículo que no vamos a ver en que punto está hasta el momento en que le veamos enfrentarse a Audi en Sebring. Habrá que ver el duelo francogermanojaponés si por último el Acuro se muestra a la altura de sus dos contrincantes europeos.